La respuesta es la misma si comparamos con ir al gimnasio o buscar bajar de peso, ¿en un solo día tendremos los efectos esperados?, ¿después de trabajar arduo por una semana? ¿un mes?. La respuesta es no.
Sabemos todos que hay procesos que son muy rápidos, como hacerse un nuevo corte de cabello y procesos que son bastante más largos, cómo tener un cuerpo más esbelto, una mayor musculatura, cambiar los hábitos alimenticios, entre otros. Lo mismo pasa en las etapas de aprendizaje, sobretodo cuando esta no se da de manera 100% natural y placentera, como es el caso de las clases escolares. ¿Y en el caso de matemáticas? ¿también? por supuesto que sí. Sabemos lo importante que son las matemáticas son para aspectos simples y complejos de nuestro propio desarrollo y él de nuestro niños, pero no somos conscientes de la importancia de la práctica y sobretodo constancia necesaria para aprenderla de la manera adecuada. En el caso de las clases de apoyo, las extracurriculares, de las que recomendamos en el caso que el niño no este dominando las matemáticas en el aula. ¿Son buenas?, si por supuesto, le permiten al niño aprender a su velocidad y dirección, desde su propia experiencia, actividad y capacidad de reflexión como menciona el profesor Fernández Bravo, estas clases de apoyo deben mantenerse por el lapso de tiempo que el alumno las necesite. Considerando la importancia de relajarse y de pasar tiempo en familia, no deberían pausarse por un viaje familiar, o por unas vacaciones escolares, se pueden y deben dar considerando que estas clases de apoyo sean cortas, de una duración no mayor de una hora y definitivamente virtuales, ya que así no le tomaría mayor tiempo al niño de realizar, apoyando a la practica y constancia que mencionamos. Papá, mamá, las matemáticas son una herramienta fundamental que toma más y más relevancia en la sociedad moderna, que nuestros hijos cuenten con una buena relación hacia las mismas si es nuestra responsabilidad. Intentemos motivarlos a continuar con sus procesos de aprendizaje y cuando empiecen a ver resultados el mismo ánimo los motivará a continuar. Muchas gracias y que tengan una gran semana!
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La vida nos da grandes sorpresas, formas de enseñarnos lo impensable, como por ejemplo, fue gracias a la pandemia del coronavirus 19 que los padres de familia de prácticamente todo el mundo aprendimos el gran trabajo que realizan los maestros y maestras con nuestros niños.
El gran esfuerzo, la infinita paciencia, su incansable dedicación, es verdaderamente admirable todo el trabajo profesional que realizan por más de 8 horas (muchas veces sin parar), cinco días a la semana, todo el año escolar y año tras año. Como personas empáticas, no podemos permitirnos olvidar esos sentimientos que descubrimos los primeros meses del año 2020, cuando veíamos a los profesores empezando sus clases con entre 20 y 30 alumnos, intentando llevar el orden y luchando por lograr aprendizajes significativos. Cuando desde nuestro espacio de trabajo, muy cerca a donde estaban nuestros hijos conectados a sus clases, escuchábamos a los niños interrumpiendo, gritando, conversando, realizando incontables preguntas que no tenían que ver con el tema que se estaba tratando, no dudo que pasaba por tu cabeza, ¡qué tal trabajo ese!, ¡qué tal labor de los maestros! Y si no nos quedaba clara esa gran labor, era al momento de la realización de las tareas con nuestros hijos que nos quedaba muy claro. Tal vez pasaba por tu cabeza esa frase celebre...¿y esto cuándo va a a acabar?. Será clave en nuestro desarrollo personal no olvidar y considerar la labor incansable y valiosa que realizar nuestros maestros. Es más que justo que cuenten con un día de celebración solo para ellos. Siendo pieza clave para el correcto desarrollo de nuestra sociedad deseo enviarles un fuerte saludo y abrazo a todos los docentes del Perú y del Mundo. No nos queda menos que agradecerles y desearles un gran y feliz día del Maestro!. Las matemáticas nos acompañan prácticamente desde que nacemos, nos permiten ir conociendo y entendiendo el mundo que nos rodea, a nuestros padres u hermanos inclusive, los vamos conociendo, entendiendo y amando en parte gracias a nuestra aspecto racional; conociendo hábitos, costumbres, formas y sonidos particulares entre muchísimas otras cosas.
Cuando llegamos a nuestra vida adulta, es decir, superando nuestros veintes y treintas, cuando nuestra madurez se esta desarrollando ya de manera "exponencial", nuestro interés hacia nuestro desarrollo laboral y profesional toma un valor muy importante en nuestras vidas. Es ahí que nuestra visión hacia las matemáticas empieza a cambiar, si es que hemos tenido una buena relación con ellas desde nuestra etapa escolar estaremos contentos y confiados que las usaremos bien cuando las necesitemos, si es que no hemos tenido una buena relación con ellas estaremos un poco más preocupados por nuestro desempeño cuando tengamos que hacer uso de ellas. Siempre he dictado clases de matemáticas, desde los 18 años de edad, como un cachuelo al inicio y profesionalmente luego. A lo largo de mi vida laboral, anterior a la fundación de Matlab, observaba en la oficina, en las personas y en mí mismo, el uso de las matemáticas. Si existe por supuesto, esta presente en todo momento, nos permite solucionar infinidad de situaciones, pero después de tiempo llegue a la conclusión que podemos reducir todo el uso de las matemáticas en 4 acciones principalmente, estas serían: 1. Uso de las Cuatro operaciones básicas. 2. Uso de Porcentajes. 3. Uso Regla de tres. 4. Confianza en el número y en el resultado. Claro, algunos podremos tener dificultades con una o más de una, es normal, dependerá de cada uno corregir estas dificultades para lograr un óptimo desempeño en nuestro ámbito laboral. Fue fácil descubrir el uso de las tres primeras, están en las conversaciones, en los pasillos, desde que inicia el día, en el momento en que te sirves un café hasta en la presentación con el directorio, pero la cuarta confianza en el número y en el resultado es la menos común y la que me costó tiempo descubrir y concluir. En lo personal, siendo todas muy importantes, es esta cuarta la que toma mayor valor, la que te permite tomar una decisión con la seguridad que es la mejor y que verás los resultados esperados es el tiempo esperado. Es la que te permite brillar si recién estas empezando tu carrera laboral o consolidar tu liderazgo cuando ya tienes personas a tu cargo. En todo momento, es esta cuarta la que marca la diferencia. Esa confianza en el número y en el resultado se desarrolla desde el colegio, con ayuda y visión de los padres, no lo tomes a la ligera, lo que tu inviertas en esfuerzo en tu etapa escolar lo cosecheras durante toda tu vida laboral. El "matemático" del futuro será el que resuelva, sepa qué hacer con ese número resultado y además, tenga la confianza suficiente en él mismo para tomar un camino que toda la compañía seguirá. Así de importante es. Que tengas un numérico y gran día, muchas gracias! Es complejo hacernos esta pregunta ya que existen muchos aspectos a evaluar en lo que respecta a su rendimiento social y académico.
Pensemos en puntos que deberían haber logrado en este primer bimestre de colegio considerando los dos años pandémicos de clases virtuales. Y específicamente en este texto nos concentraremos en lo social y/0 emocional. En el caso de los jóvenes de secundaria y en la mayoría de casos, ya debería existir una integración casi completa, la lejanía de las relaciones amicales debe haber quedado atrás y ya deben contar con un ritmo de vida regular o como lo tenían antes del covid. Sí es importante papá y mamá que busquen darles espacios a sus hijos, adicionales al colegio, donde puedan cultivar estas relaciones sociales que son tan importantes para su futuro. En el caso de niños y niñas de primaria, deben estar en un proceso "lento pero seguro". En los grados de 4to, 5to y 6to han ido desarrollando vínculos en los años anteriores a pesar que fueron de manera virtual, es ahora gracias a la presencialidad que pueden explotar y afirmar estos vínculos. también es muy importante que busquemos darles espacios a nuestros hijos, adicionales al colegio, donde puedan cultivar estas relaciones sociales que son tan importantes para su futuro. Así es, dentro de lo posible motivar a otros padres del salón de nuestros hijos a reunirse después de clases o un día sábado o domingo. En el caso de 1ro, 2do y 3er grado de primaria es entendible que tomen mayor tiempo en adaptarse a esta nueva normalidad que poco tiene de normal para ellos. Consideremos que vienen "creciendo" entre 4 paredes, sus primeras clases fueron frente a una computadora y no tenían que salir de casa en ningún momento. Ahora se encuentran frente a una realidad totalmente diferente dónde dependerán del apoyo de sus docentes y de nosotros mismos como padres. Contar con actividades adicionales después del colegio, por supuesto que sí. Son fundamentales para apoyar en ese desarrollo socio emocional. Nuestro hijos saldrán adelante, pero lo lograrán más fácilmente si cuentan con nuestro apoyo y ánimo, con nuestra colaboración y participación. Trabajemos en eso, es lo que nos toca :) Saldremos adelante! Gracias! En nuestro país existe una gran necesidad por mejorar nuestras capacidades matemáticas, por poner un ejemplo en la prueba Pisa 2014 quedamos en ultimo lugar.
Lamentablemente, el curso de matemáticas es el que genera mayor dificultad a los alumnos debido a que son muchas las dificultades que deben superar. Para mencionar algunas, los textos y exámenes escolares utilizan palabras que los niños no conocen, esto se traduce en malas notas y desalienta al alumno. La currícula tampoco ayuda, los temas que se enseñan no guardan un orden lógico, pueden estar trabajando productos notables un día para el siguiente empezar con triángulos. Los padres también tienen responsabilidad, es común escuchar que en el colegio fueron malos en matemáticas, y si se les pregunta si las usan al día de hoy responden que no o que muy poco. Por consiguiente no buscarán en sus hijos la necesidad de aprenderlas. Pensemos un momento, lo primero que hace al despertar es mirar el reloj y calcular cómo va de tiempo para salir al trabajo. Se va a cambiar y su ropa en el closet, está agrupada por Conjuntos y Subconjuntos. Al subirse al auto hace uso de la Estadística para decidir qué ruta hará considerando variables de tiempo, distancia, etc. Ya en su trabajo debe hacer análisis, proyecciones, reportes, etc. Además del uso de razones, ratios, porcentajes, cálculos simples (y no tan simples), etc. A media mañana recuerda los pagos que debe hacer a fin de mes y piensa en el auto que desea comprarse analizando la Tasa de Interés y las cuotas de pago que le ofrecen. No ha llegado a la hora de almuerzo y puede ya haber utilizado palabras como: Mayor, menor, aumento, disminución, tantos más, porcentualmente, valor, monto, suma, ingreso, egreso, tangente, variable, ecuación, arista, etc. Hay solución? sí claro! por mencionar la principal, sí padres y educadores tomamos conciencia de las dificultades por la que atraviesan nuestros hijos podremos empezar a ayudarlos y lograr mejorar sus rendimientos en un futuro cercano. Sabemos cómo, dejémoslos a ellos participar de sus aprendizajes, yendo a su velocidad y dirección. veremos en corto tiempo como ellos y nosotros mejoramos la forma como vemos y usamos las matemáticas. ¡Gracias! Todos pasamos por la misma situación, ¿qué es los que haremos cuando seamos grandes?. Los años van pasando y tarde o temprano nos encontramos haciéndonos esa pregunta, ¿qué quiero ser? ¿qué carrera debo llevar? ¿qué me veo haciendo en los próximos años?
Primero, estimado padre de familia, consideremos que nuestros hijos deben pensar más alla, en el sentido que no deben solo pensar en una carrera, si no antes de eso, pensar en qué problema en el mundo les gustaría resolver? La vida moderna nos permite hacer este tipo de cuestionamientos y además tomar acción sobre ellos. ¿Qué problema en el mundo te gustaría resolver hijito, hijita? eso es lo que ahora debemos preguntarles. Es lo que ahora ellos deben preguntarse. Pero más alla de eso, nuestra preocupación debe girar en torno de la confianza que tiene tu hijo o hija respecto a su capacidad y a su talento. Siente que cuenta con herramientas para empezar adecuadamente una carrera universitaria?, si la respuesta es no y aun no llega al ultimo año de colegio debería empezar a trabajar sobre estas necesidades, Así no solo estará preparado(a) para ese futuro próximo si no que se llenará de una confianza y seguridad adicional sabiendo que ya esta "tomando cartas en el asunto". Así como ellos ya están pensando en su futuro, nosotros como papás debemos pensar en sí están contando con todas las herramientas y destrezas para aprovechar al máximo ese futuro. Mas planificación sobre su desarrollo hagamos, mejores resultados deberíamos tener. Les dejo eso para ir pensándolo. Muchas gracias! No hemos realizado el estudio pero con seguridad podemos decir que la gran mayoría de mamás (y por supuesto papás) no disfrutan de las matemáticas. No sólo no disfrutan de ellas si no que están convencidos que no la aplican en su día a día.
Lo anecdótico es que si mencionan, "la matemáticas se usan en todo", pero por raro que parezca dan la completa impresión que ellas mismas no las usan, esta forma de pensar viene de muchos años atrás donde "perdimos" la conexión con las matemáticas, lo que en un principio comenzó como una gran herramienta dejó de tener esa presencia en nuestras mentes. De las once dificultades por las que atraviesan los estudiantes con esta ciencia en su época escolar, la primera y principal es es su mamá y su papá, así es, nosotros como padres de familia le trasmitimos a nuestros hijos (sin querer) que las matemáticas son muy difíciles y cero placenteras. Es así como nuestros hijos empiezan su etapa escolar. Con un rechazo "gratis". Por eso es tan importante trabajar esa primera dificultad, no es cierto que no las usan mamá y papá, es parte fundamental darnos cuenta que las matemáticas no es la ecuación que hacíamos en el colegio, va mucho más allá, es la capacidad de tenemos de solucionar problemas en todo momento, esa estimación y cálculo para corregir y librar situaciones difíciles y que necesitan solución a veces instantánea. Prácticamente cada día de nuestras vidas usemos nuestra inteligencia (razonamiento) y nuestra memoria (estadística) para encontrar una salida correcta a una situación adversa. Veámoslo así. Que tengan una gran día y gracias por leernos. La pregunta que más hemos escuchado desde el 2012 cuando abrimos las puertas de Matlab
¿Qué pueden hacer las mamás para ayudar a sus hijos en matemáticas? Respondamos la duda con 2 puntos clave: 1. Jugar y practicar: Desde que nacen nuestros hijos, hacemos uso de la matemática para comunicarnos con ellos, usamos frases como "una cucharita más y se acaba la papilla", "vamos a subir los escalones...uno, dos, tres...", o "ese perro es muy grande, mejor nos alejamos un poquito". Pasan los años y esa herramienta que nos fue tan útil deja de serlo y en realidad no debería ser de esa manera. Debemos continuar jugando y practicando con nuestros hijos, en casa, siempre estamos llevando la cuenta de las cosas, determinando si algo es más grande, más corto, más pesado, más largo, más aburrido, más gracioso, etc, y además estamos usando de nuestra propia estadística para convivir entre nosotros "otra vez sopa mamá? , esta es la tercera vez en la semana". Ahí esta la clave mamás, tal vez no sea tan fácil ayudar a nuestros hijos resolviendo una fracción o una ecuación, pero de hecho no es nuestro papel, el que tenemos que hacer y hacer bien, es mostrarles las matemáticas que venimos usando desde el inicio de nuestros días como un "lenguaje" para comunicarnos y comprender las cosas, y que si nos fijamos bien, seguimos usándolo es cada momento de nuestro día. 2. El segundo punto es darle importancia a las matemáticas, miraba un video de Simon Sinek, donde mencionaba la importancia de las habilidades en las personas y reconocía a la matemática como una muy grande por obtener. Si de nosotros nace el hacer ver a nuestros hijos que los grandes lideres consideran a las mates grandiosas, ellos también empezarán a verlas de esa manera. Artistas, cantantes, jugadores de fútbol, filósofos, etc, si es muy bueno en lo que hace no dudo que respetará a las matemáticas y las considerará cómo fundamentales para su trabajo. Es ahí donde debemos hacer que nuestros hijos miren, para que comprendan la importancia de las mismas, su utilidad y potencial. Para que se vean inspirados y deseen siempre contar con esta gran herramienta que el universo nos ha dado. Aprovechando que en unos días será el Día de la Madre, deseo felicitarlas y agradecerles por la enorme labor que realizan por sus familias, son una fuente de inspiración para todos! que la pasen hermoso, Feliz día mamás !!! Como padres queremos ayudar a nuestros hijos en todo lo posible y por supuesto ayudarlos en lograr un óptimo rendimiento escolar es una preocupación constante.
¿Cómo podemos motivarlos a rendir mejor en el colegio? 1. Es importante conocer el funcionamiento del colegio y también las exigencias y objetivos de sus docentes, es clave estar al pendiente de las reuniones de padres de familia y/o reuniones con los profesores directos de sus hijos. 2. Así como los adultos necesitamos un lugar adecuado para trabajar, pasa lo mismo con nuestro niños, asegúrese que cuenten con un buen sitio para realizar sus tareas y generar aprendizajes significativos. 3. El desayuno de cada mañana es muy importante. Su hijo(a) debe contar con la energía para poder rendir durante todo el día, así cuando llegue a casa será más fácil trabajar lo que entendió bien en su clase. 4. De igual forma la hidratación es muy importante para ayudar a su cerebro a mantener la concentración. Agua al despertarse, durante todo su periodo escolar y llegando a casa por supuesto. 5. Enséñele a organizar su espacio y tiempo de estudio, de otra forma realizar sus deberes podría abrumarlo(a) innecesariamente. La organización es clave. Motívelo a lograr un sistema de trabajo. 6. Converse con ellos sobre el colegio en general; sus profesores, sus amigos, cómo es que les va, no solo lo académico es importante, el factor social y emocional es muchas veces quien rige el rendimiento de nuestros hijos. 7. Paciencia y buen humor, logremos que sea la etapa maravillosa que es, tanto para sus hijos como para usted, sus niños están descubriendo cada día lo que usted descubrió en su momento, respete su tiempo y dirección para aprender, asesórelos e intente apoyar sus desiciones y acciones. Linda etapa escolar de nuestros hijos y de nosotros mismos. Aprovechémosla que solo se vive una vez ¡Gracias! Una duda general entre los padres es ¿cómo saber si a mi hijo le falta o no nivel en matemáticas?.
Para responder esta pregunta debemos primero entender que es "tener nivel en matemáticas" La matemática será funcional siempre y cuando se use, si no, por más valiosa que sea, no valdrá de nada. Además si se disfruta al usarla se recurrirá a ella en cada aspecto, por lo que ahí sí, podríamos decir que tenemos un idóneo nivel de matemáticas. Se deben considerar ambos aspectos, uso y gusto al usarla. Por lo que ahora sí podemos preguntanlos, ¿a mi hijo le falta o no nivel en matemáticas?. Observemos su comportamiento en un día regular, en acciones cotidianas, no cuando esta realizando la tarea de matemáticas que le han mandado del colegio, no es que sea incorrecto observarlos en esos momentos, si no que en la actualidad el curso de matemáticas no presenta los desafíos que debería para medir a nuestros niños. Observemos cuando este jugando y socialibilizando; 1. ¿Hace uso del razonamiento? 2. ¿Se emociona cuando descubre algún resultado lógico? 3. ¿Lo comparte con otros niños? 4. ¿Lo puede explicar y se hace entender? Definitivamente hacemos uso de nuestro razonamiento todo el tiempo, somos seres humanos y es una función que nace con nosotros, pero, tu hijo va más allá?, indaga con lo que se esta involucrando?, llega a resultados cualitativos y/o cuantitativos?, los recuerda en el tiempo?, los transmite a otras personas? Si la respuesta es si, en buena hora, esta teniendo un buen nivel en matemáticas, muy importante saber que es tu responsabilidad y objetivo que se mantenga así en el tiempo. Ser adulto y contar con estos hábitos será muy beneficioso. Si la respuesta fuera no, busca ayuda, no es que tu hijo no pueda, es que no se le esta enseñando de manera adecuada. Tiene la capacidad de poder aprender y disfrutar aplicando matemáticas y lógica, solo se le debe mostrar cómo. Más del 80% de la relación que tenemos con los números y las matemáticas depende de nuestro docente. Si es que tu hijo "no se lleva bien con ellas" busca alternativas que lo puedan beneficiar enormemente. En palabras del maestro Fernandez Bravo "la pregunta fundamental que debemos hacernos no es que tan bien realiza los ejercicios que hace, si no qué tan bien le hace los ejercicios que realiza". Muchas gracias! |
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julio 2022
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