Finalmente se está dando, ¡regresamos a las aulas! Los niños retornan a sus clases, a sus carpetas; los patios vuelven a llenarse de juego y risas, los estudiantes de todo el Perú están regresando a ese sitio tan familiar e importante para ellos.
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La virtualidad tiene beneficios enormes para la educación. Ahora, debido a la coyuntura de los últimos años, lo tenemos muchísimo más claro.
Desde las reuniones de trabajo que no necesitan la presencia física de los asistentes, o exposiciones dónde pueden haber invitados de diferentes partes del mundo, las clases de matemáticas cortas y complementarias con las clases de colegio y universitarios son ideales para resolver esas dudas que se van dando en el salón de clases. Esto es muy importante de entender, son muchas formas de pensar, de razonar y de entender un planteamiento matemático, el docente de colegio no puede individualizar la enseñanza porque tiene a muchos alumnos a los cuales debe atender al mismo tiempo. El alumno, por más que pregunte, puede quedar con dudas. Es probable que si no llega a entender del todo la explicación de su profesor no siga preguntando por vergüenza o quedar mal con sus compañeros de clase, este ha sido un problema siempre. ¿Cómo asegurarnos que todos los alumnos de un salón entiendan los temas abordados? Es difícil y poco probable que dentro de un salón de clase todos los estudiantes entiendan todo lo expuesto, que todos avancen de manera homogénea, que todos se sientan satisfechos con lo aprendido y motivados por seguir aprendiendo. Las clases individualizadas y además virtuales les permiten a los chicos contar con un espacio corto y práctico para absolver esas dudas, potenciar alternativas e ideas y sentirse más a gusto o satisfecho con los aprendizajes que recibe en su centro de estudios. La virtualidad nos está mostrando sus beneficios, depende de nosotros sacarle el máximo provecho, tanto como docentes, como padres de familia. Gracias A medida que avanzamos en entender cómo aprendemos es que vamos interiorizando la necesidad de democratizar la educación, en el sentido que cada estudiante tiene una velocidad, una dirección y un estímulo diferente.
Depende de nosotros, padres de familia, poder ofrecerle a nuestros hijos alternativas de educación y aprendizaje que cumplan con sus necesidades. Las necesidades no son ni temporales ni carecen de importancia, recordemos que cuando nuestros niños crecen deseando aprender y descubrirlo todo, el mal mayor de la educación es imponer temas desactualizados a estudiar y que con el tiempo los desanimen a seguir aprendiendo. En la época de Aristóteles la educación era uno a uno, un profesor, un alumno. Para muchos, la educación perfecta. Se puede cumplir con ir a la velocidad y dirección del alumno y además mantener el estímulo que es tan importante para sus aprendizajes. En el caso de matemáticas, existen infinidad de formas de potenciar la lógica, razonamiento y comprensión de nuestros alumnos. En una clase de colegio con muchos alumnos, el docente esta limitado de poder lograr avances significativos con todos en el aula. Debe mantenerse una velocidad y dirección única. No tiene tiempo suficiente para detenerse en las dudas específicas de algunos alumnos. Mantener la atención y estímulo de todo el salón es un reto mayor. En Matlab entendemos eso con claridad. Hemos ofrecido clases individuales desde el inicio de nuestros servicios, buscando siempre la individualización del aprendizaje, y respetando las características de cada estudiante. Considere, siempre que se pueda, ofrecerle clases individuales y constantes a sus hijos para que tengan un espacio de consulta donde aclarar sus dudas, responder sus cuestionamientos y proponer sus propias alternativas de solución. En Matlab le estará ofreciendo a sus hijos la posibilidad de desarrollar una herramienta poderosa, los números. Una herramienta que les abrirá puertas y ofrecerá oportunidades por el resto de sus vidas. Gracias El día de ayer Martes, tenía una cita presencial en un colegio ubicado en la Molina, aproximadamente a unos 12 kms de distancia desde mi casa. Salí muy temprano para evitar el tráfico.
La reunión fue muy buena y cumplí con lo planeado, lo que sí me llamo mucho la atención era el tiempo que me había tomado para realizar dicha reunión. Había salido 8:15 am de mi casa y estaba regresando 12:50, más de 4 horas del día en tan solo una reunión! Es el mismo tiempo ya estaba "acostumbrado" a realizar lo siguiente, reunión de 9 a 10, de 10 a 11, y de 11 a 12, y además con tiempo para servirme otra taza de café. Es increíble el tiempo que uno puede desperdiciar metido en el tráfico. ¡Tiempo, lo más valioso qué tenemos! Es por eso que, específicamente en el área de educación, debemos aprovechar las bondades de la virtualidad donde definitivamente el ahorro de tiempo en el traslado es prioridad. No nos referimos a clases en el colegio o universidad, donde permaneces más de 4 horas, en ese caso consideramos que la presencialidad es lo recomendable. Nos referimos a las clases cortas, de 30 a 90 minutos de duración promedio, donde el traslado representa muchas veces entre el 50% a 100% de ese mismo tiempo entre ida y vuelta. Es importante asegurarnos que esa clase virtual sea de calidad, que cumpla con lo requerido y que le permita al alumno y al padre de familia disfrutar de un buen servicio además del ahorro en el tiempo de movilizarse hacia éste. Las preguntas que debemos hacernos constantemente son ¿le estoy sacando el máximo provecho a la virtualidad?, ¿Cómo me podría ayudar más hoy?, ¿Cómo me podría ayudar más en el futuro?, ¿Cuánto de tiempo me he "ahorrado" este mes y que beneficio he logrado de eso?. La virtualidad ha llegado para quedarse, las siguientes generaciones la usarán más y más cada día. Sacar el mejor provecho de ella es y será trabajo de nosotros mismos. Gracias |
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Octubre 2022
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