Frente a la pregunta si es conveniente que nuestros hijos cuenten con un acompañamiento durante su etapa escolar responderíamos de la siguiente forma:
Cada uno de nosotros aprende de manera especial y diferente, nuestros cerebros son únicos, nuestra "velocidad" y "dirección" para comprender las cosas es también muy particular. Un niño(a) puede entender algo de una manera y a una velocidad y otro puede que no lo entienda de esa manera o qué demore un poco más, esto no tiene un significado positivo o negativo para ninguno de ellos. Es que simplemente, la manera en que aprendemos es particular a nosotros mismos. Entonces, si consideramos prudente que nuestros niños cuenten con la mayor personalización al momento de estar viviendo su etapa escolar. Que cuenten con un espacio donde sus dudas puedan ser resueltas, donde puedan hacer las preguntas que ellos desean hacer, donde se sientan confiados que les están dando el tiempo necesario para lograr aprendizajes significativos. Un espacio para expresarse y dejar expresar. Debemos también recordar esto en casa, cada uno de nuestros hijos tendrá una manera particular de aprender, interpretar, cuestionar, exponer, etc. No hay una forma mejor, debemos respetar todas estas formas y con mucha inteligencia sacar lo mejor de cada una de ellas. Nunca dejaremos de aprender de cómo aprendemos los seres humanos y eso a su vez, ¡lo vuelve maravilloso!.
0 Comentarios
Es complejo de responder una pregunta así, no solo por las diferencias en las estrategias que los colegios y docentes empezaron a emplear desde Marzo del 2020 si no además por las dificultades de conexión y accesibilidad que tenía cada docente y cada uno de sus alumnos, esto además, sin considerar la realidad de la gran mayoría de los estudiantes de los colegios públicos que no contaban con conexión a la red y recibieron a cambio un programa televisivo "Aprendo en casa" que si bien no dudamos que tenía la mejor intensión, era evidente que no lograría compensar los aprendizajes que día a día los alumnos iban dejando de recibir. ¿Son dos años perdidos entonces? Tampoco lo creemos así, los niños han aprendido cosas que solamente han podido lograr por la coyuntura que las circunstancias nos han hecho vivir. Las vivencias y relaciones familiares han forjado un vínculo adicional, muy valioso. El hecho de haber convivido con nuestros hijos más horas diarias promedio e ininterrumpidas que en cualquier otra circunstancia de nuestras vidas ha generado que la conexión innata que tenemos con ellos por ser familia sea aun más fuerte y poderosa. Y eso lo debemos apreciar y valorar. Es correcto concluir que en el aspecto académico nuestro hijos han dejado de recibir conocimientos, han dejado de lograr razonamientos, han dejado de lado sus relaciones sociales por muchos meses y de manera continua, pero a la vez es también correcto considerar ese lado no menos importante que es el aspecto del vínculo nuclear y básico para el desarrollo de futuros buenos ciudadanos, aspectos con los que debe contar toda familia. Sí, también es ideal padre o madre de familia invertir tiempo y recursos para recuperar esos aprendizajes, importantes para el desarrollo de nuestros hijos, pero a la vez valorar y agradecer los momentos hermosos, únicos y tal vez irrepetibles que hemos vivido con nuestras familias. Saquemos siempre lo mejor dentro de las dificultades. Buen día para todos! Title Text. Haz clic aquí para editar. |
Blog MatlabExploramos el mundo de las matemáticas y cómo usarlas en cada aspecto de la vida cotidiana. Archivos
Octubre 2022
Categorias |