La razón de ser En el 2013, mucho, muchísimo tiempo antes de introducirse la palabra Covid a mi vocabulario, dejé un trabajo seguro para fundar Matlab. Era un sueño, y para muchos de mis amigos y familiares cercanos, una especie de utopía pues el objetivo o razón de ser de este “laboratorio matemático” no era, ni es, enseñar matemáticas, sino usar las matemáticas para transformar y desarrollar nuestro país. Aprender matemáticas es simplemente el resultado de ese proceso. Por mucho tiempo, los países en vía de desarrollo, en su lucha por combatir el analfabetismo, han cometido el error de dejar de lado las matemáticas. Culturalmente no se percibe como algo prioritario ni esencial a pesar de que las matemáticas están presentes en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, como ir de compras, cuánto duermes o como llegas a tu trabajo, por no decir casi todo lo que hacemos. Me propuse mediante Matlab, y luego la Asociación de Matemáticas del Perú, a cambiar, poquito a poquito, la actitud y relación de nuestros estudiantes con los números, pensando siempre que el objetivo no era pasar el curso sino crear pensamiento crítico y lógico matemático que nos permita tomar mejores decisiones en la vida, ya sean de ámbito financiero, profesional o a nivel de la comunidad. No ha sido un camino fácil y mentiría si dijera que no he tenido mil dudas en el proceso, pero felizmente siempre que se ha cerrado una puerta se han abierto 10 y he conocido gente increíble, apasionada y con ganas de generar un cambio. Hemos desarrollado proyectos con más de 30 empresas en sus zonas de influencia, capacitando profesores con nuevas técnicas y herramientas que se ajusten a la realidad y necesidades del Perú. Hoy más que nunca ese esfuerzo por generar un cambio debe continuar y debe ser responsabilidad de todos. Desde Matlab nos comprometemos a llegar a cada vez más gente e incorporaremos desde este año clases gratuitas y programas de capacitación para aquellos que más lo necesitan. Continuaremos invirtiendo en tecnología y así llegar a cada rincón del país ya que si queremos cambios tenemos que empezar cambiando. Continuaremos usando las matemáticas para informar y desarrollar el hábito de análisis, pero más que nada, como con el ejemplo del Covid donde las acciones de un individuo tienen consecuencias para cientos o miles de personas, seguiremos dedicados a enseñarles a grandes y chicos que sí se puede, que todo depende de nosotros y esas acciones y decisiones que tomamos cada día. ¿Y tú, cómo puedes cambiar al Perú?
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Octubre 2022
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